Suspensión del Real Decreto 404/2010
En el último consejo de Ministros del 2018, el Gobierno tomó la triste decisión de suspender el Real Decreto 404/2010, que hace 8 años implantó un sistema de incentivos en materia de Seguridad Social dirigido a «premiar» a aquellas empresas que, cumpliendo con los requisitos establecidos al efecto, se caracterizaran por su contribución eficaz y constatable a la reducción de la siniestralidad laboral y por el desarrollo de actuaciones objetivas y eficaces en materia preventiva.
Con el aumento significativo que se había producido de la siniestralidad laboral, los que nos dedicamos a velar por la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores consideramos que la medida no solo estaba totalmente justificada sino que además contribuía a paliar un problema económico y social de gran relevancia. La medida supuso un gran avance después de muchos años solicitando a los diferentes gobiernos así como a la patronal y a los sindicatos, la implantación de este incentivo o “Bonus – Malus”.
Cuando hace 8 años por fin conseguimos dicho objetivo lo celebramos enormemente porque sabíamos la repercusión de este logro. Y no era solo significativo por la parte económica, sino que por fin ponía en relevancia el valor de invertir en las personas, en su seguridad, en su salud y en su bienestar. Desde que se puso en marcha este incentivo han aumentado las inversiones en materia de seguridad y salud, y se ha conseguido que se reconozca el valor y la trascendencia que tienen los departamentos y los profesionales que nos dedicamos a cuidar del mayor valor que tiene cualquier sociedad, país o empresa: las personas.
Desde la Asociación PRLInnovación, a la que como Junta Directiva representamos, entendemos que con esta medida tomada sin ningún tipo de consenso o consulta y, por supuesto, sin ningún tipo de análisis previo sobre las consecuencias que pueda traer, hemos retrocedido muchos años atrás en lo que respecta a la importancia de la Seguridad y Salud de las personas, a la integración de la cultura preventiva y al alcance de las medidas de protección de los trabajadores.
Esta decisión puede generar la ralentización o anulación de muchas inversiones y proyectos en prevención de riesgos laborales y promoción de la salud, lo que en nuestra opinión supondría una desafortunada estrategia para el desarrollo y crecimiento de nuestro país.
Desde esta asociación mostramos nuestro absoluto rechazo a esta medida impuesta sin ser consultada ni consensuada. Y esperamos que no sea más que una inocentada al celebrarse el Consejo de Ministros un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes.