Lo importante es #BajarconVida: la documentación del INSST para trabajos seguros en cubierta
Aislamientos, reparación de goteras, instalación de paneles solares, retirada de amianto… Cada 7 días una persona sufre un accidente grave o mortal al caerse desde una cubierta o tejado mientras realizaba algún trabajo de conservación, mantenimiento, reparación o inspección. Entre 2014-2018, solo en el sector construcción, 228 trabajadores sufrieron accidentes de este tipo, produciéndoles heridas graves o fatales.
El INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) lanza la campaña ‘Trabajos en cubiertas’ para sensibilizar a las empresas y trabajadores autónomos que ejecutan estos trabajos, así como a los titulares de los edificios, sobre este riesgo y facilitar los criterios técnicos que se deben seguir para que estas tareas se realicen con seguridad.
Esta campaña tiene su origen en el seno del Grupo de Trabajo Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) y se deriva de un estudio realizado por dicho grupo entre los años 2016-2019. Concretamente, es el desarrollo de la acción 1.2 del informe “Trabajos de reparación y mantenimiento en cubiertas” (aprobado en Pleno de la CNSST y publicado en 2019).
Vídeos, folletos, tríopticos, banners… del 20 de septiembre al 22 de octubre el INSTT compartirá de forma progresiva todo un repositorio documental que ya puedes comenzar a ver en su web. Aquí un adelanto:
Documento técnico divulgativo