‘Grupo Voz’, el proyecto surgido del INSST para visibilizar los riesgos de las Disfonías Profesionales
La creación del Grupo Voz surgió en 2016 a raíz de la jornada técnica “La voz como instrumento de trabajo” organizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
Desde el Instituto se pusieron en contacto con algunos profesionales de diferentes colectivos, con el propósito de constituir el Grupo Voz y de esta forma avanzar en la mejora de la prevención, la práctica, el diagnóstico y el reconocimiento de los problemas de la voz de origen laboral.
El grupo está formado mayoritariamente por médicos y técnicos de prevención de riesgos de organizaciones como el INSST, departamentos de Salut y de Educación de la Generalitat de Catalunya, mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, universidades, escuelas, empresa privada y centros hospitalarios.
El Grupo ha estado trabajando en Notas Técnicas de Prevención (NTP) sobre voz y trabajo (procedimientos preventivos y formación para la prevención) que han sido publicadas por el INSST y, en la actualidad, se está ultimando un curso de formación auto evaluable que se impartirá de forma telemática a través de la web del INSST. Así mismo, componentes del grupo han desarrollado jornadas técnicas de prevención sobre este asunto.
De esta forma, el GrupoVoz pretende dar visibilidad a los trastornos producidos por el uso profesional de la voz, fomentando la prevención, la práctica y el diagnóstico mediante la publicación en redes sociales de material divulgativo, información, consejos, estudios, infografías, etc.
¡Síguelos en redes!