Incorporar la perspectiva de género en la gestión de los riesgos y condiciones de trabajo permite crear puestos seguros y saludables para todas las personas. Un imprescindible para las organizaciones que quieran ir más allá de la normativa y las evaluaciones, y utilizar todos los recursos disponibles para trabajar en la mejora continua de su entorno.
Con este objetivo nace DIGEN, una sencilla herramienta de autodiagnóstico con la que cada organización puede identificar diferencias de género en los riesgos laborales para valorar el estado de integración de la perspectiva de género en su gestión preventiva. Un recurso que puede ayudarnos internamente a decidir dónde intervenir para que podamos priorizar acciones de mejora.
El proyecto, financiado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía, y desarrollado por el equipo de investigación del Laboratorio-Observatorio de Salud Laboral desde la Perspectiva de Género (LAOGEN) de la Universidad de Sevilla, tiene hasta 9 escalas de diagnóstico diferentes, divididos por distintas temáticas.
Dentro del programa de sensibilización de la perspectiva de género llevado a cabo con la colaboración del IAPRL, LAOGEN y PRLInnovación, el 11 de octubre celebraremos una sesión doble para abordar dos de los temas y escalas de DIGEN:
- de 12:00 a 12:30 h, Francisco J. Medina y el Dr. Ignacio Ramos-Vidal tratarán la escala de Bienestar Psicológico y la Salud Mental,
- de 12:30 a 13:00 h, la Dra. Sara Corlett tratará la escala sobre Retorno al Trabajo.