Más de 40 profesionales asisten al desayuno sobre herramientas y tendencias en Riesgos Psicosociales
“¿Podemos seguir gestionando la salud como hace diez años? ¿Y como hace 5 o hace 2?”. Olga Gacio, Occupational Health & Safety Head en Microsoft, arrancó de esa manera el Desayuno de trabajo sobre gestión de los factores psicosociales de este jueves 21 de marzo. Y esa pregunta sirvió como eje a los diferentes ponentes de este encuentro que contó con la presencia de más de 40 profesionales y con la colaboración de AFFOR Prevención Psicosocial y quirónprevención.
Gacio se encargó de cuestionar el valor que puede tener el factor psicosocial en la empresa y los motivos para darle importancia. Según expuso “cuando intervenimos en los factores psicosociales estamos tocando el core de la compañía“. Ella distingue entre dos cerebros: el emocional y el intelectual y “sin tener en cuenta ambos no pueden gestionar la salud de una plantilla”.
Juan Carlos Fernández, de Servicios Centrales de quironprevención, también planteó varias preguntas sobre la evolución de los últimos años de la gestión de la salud y los riesgos psicosociales. La cantidad de información generada así como los cambios sociales (por la digitalización, los cambios en la naturaleza de los trabajos, de los negocios, de las ciudades…) nos llevan a que haya cambiado el paradigma. Por eso ahora “hay que tener cuidado con confundir bienestar psicosocial y confort psicofísico en la empresa”. Fernández también alertó de que “la igualdad, la RSC o las políticas sociales en el entorno laboral no pueden ser el centro del trabajo psicosocial”.
Tras el descanso fue momento para la presentación del estudio “Retos, tendencias sectoriales buenas oportunidades en prevención psicosocial” realizado por AFFOR Prevención Psicosocial y la Universidad de Barcelona. Sara Gutiérrez, Directora de PRL en AFFOR, y Joan Guàrdia, Catedrático de Metodología de Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la UB fueron los encargados de la muestra.
Para Guàrdia el objetivo del estudio era analizar el cuestionario FPsico y establecer cómo debería ser una herramienta de evaluación psicosocial. Según su opinión “la gran ventaja del cuestionario de FPsico es que es de las pocas técnicas de evaluación de riesgos que tiene evidencia empírica en el funcionamiento. Eso no quita que necesite algo de ‘chapa y pintura’ “.
La última parte del Desayuno estuvo dedicada a la experiencia en empresa con cuestionarios sobre factores psicosociales. El primero en analizar la evolución en este ámbito de su empresa fue Óscar López, H&SE Manager de GearBox by Gamesa. Según su testimonio, la compañía ha pasado lo más ajustado a la ley hasta el proyecto Vigilancia compartida, con una dimensión más experiencial. López señaló la importancia de “no saturar” con las comunicaciones y que los equipos perciban que “el compromiso es palpable” por las acciones que suceden a esa recogida de datos.
Después de su testimonio, y con formato de mesa redonda, Julia Díaz, HR-Health & Safety Manager en Ineco, Ágatha de Pablo, Health & Safety Manager en Canon, junto a Óscar López y Olga Gacio repasaron la aplicación de cuestionarios psicosociales en sus empresas.