El INSST crea una herramienta que valora los programas de promoción de la salud en el trabajo
Los Programas de Promoción de la Salud constituyen la base para abordar integralmente la salud y la seguridad en el trabajo. El apoyo de la dirección suele garantizar su integración en las políticas de la empresa y que se le asignen los recursos económicos y materiales necesarios, pero en un proceso en el que intervienen tantos factores, ¿cómo saber si el camino es adecuado, tanto para nuestros trabajadores como para la economía de la empresa?
Para dar respuesta a esta necesidad de orientación, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha lanzado una herramienta para la valoración de los programas de promoción de la salud en el trabajo. Una herramienta online de análisis como apoyo para la gestión de estos programas.
Su utilidad tiene un enfoque doble, pues, por una parte, aporta una orientación sobre la calidad metodológica que los programas de salud deben contemplar y, por otra, permite realizar una estimación del retorno económico de la inversión realizada o que vaya a realizar la empresa para la salud y el bienestar de los trabajadores.
La página solicita la introducción de la información necesaria para realizar los cálculos en la empresa, como inversiones, política del bienestar o estrategias de implantación, y retorna los resultados acerca de la calidad del programa, costes del absentismo, ahorro y ROI acumulado.
Criterios
La función orientadora de la herramienta se establece por medio de la valoración de los programas atendiendo a aquellas características de los mismos que los hacen más eficaces en términos de resultados en salud; estos criterios son, básicamente, los siguientes:
- la integración en la empresa de las políticas de salud y bienestar,
- la combinación de acciones encaminadas a mejorar los hábitos de salud y las condiciones de trabajo,
- la presencia de programas que atiendan a aspectos diferentes de la salud,
- el desarrollo de acciones que favorecen la cultura de la salud,
- y otros como la duración prevista del programa, la proporción de trabajadores que tienen acceso a las acciones o el esfuerzo de la inversión realizada.
La prevención de riesgos laborales, junto con la promoción de la salud en los lugares de trabajo, permiten generar, además, valores intangibles a las organizaciones. En aras a la simplificación estos aspectos no han sido considerados en la aplicación, pero pueden conocerse en las Notas Técnicas de Prevención que se indican:
- NTP 751. Acción preventiva y generación de activos intangibles
- NTP 911: Productividad y condiciones de trabajo (I): bases conceptuales para su medición
- NTP 912: Productividad y condiciones de trabajo (II): indicadores
Descubre toda la información y acceso a la herramienta: