“Los dogmas del pacífico pasado son inadecuados para el tormentoso presente”. Así inauguró John Green el V Congreso PRLInnovación
Por Antonio Vázquez, Consultant Director en PrevenControl.
“Los dogmas del pacífico pasado son inadecuados para el tormentoso presente. Esta ocasión es muy importante por su dificultad y debemos estar a la altura de las circunstancias. Como nuestro caso es nuevo, debemos pensar de nuevo y actuar de nuevo…”
Tomando de base ese gran discurso de Abraham Lincoln (gran alegato contra la esclavitud en pleno comienzo de la guerra civil americana), arrancaba el 06 de octubre una gran ponencia John Green en el V Congreso de prlinnovación (uno de los grandes eventos del año a nivel de Seguridad y Salud), con la que nos hacía reflexionar a todos los presentes sobre el enfoque que estamos dando a la Seguridad y Salud en nuestras organizaciones.
El enfoque actual de la Seguridad, sustentado en pensamientos negativos (cosas que pueden salir mal en Seguridad y Salud, inspecciones de seguimiento y control, análisis de accidentabilidad con objeto de reducir los accidentes e incluso asociar objetivos a dicha reducción…) hacen que carguemos a las organizaciones de nuevos controles, procedimientos y reglas que lo que consiguen es que sea más difícil que llegue el mensaje que traslademos y que nos convirtamos, sin querer, en gerentes de la “No-seguridad”.
Y esta idea, que nos puede costar ver (como queriendo mejorar la seguridad en mi organización en el fondo lo que hago es fomentar todo lo contrario) es lo que permite a John Green trasladar su concepto clave: la necesidad de pivotar del Safety I al Safety II con objeto de evitar pensar en los accidentes como un fallo de las personas a una oportunidad de mejora inigualable. Sólo teniendo claro que el error es intrínseco al ser humano y por ende a las organizaciones, podemos instaurar una cultura de trasparencia (muy alineada con el concepto de Cultura Justa) que nos permita aprender y mejorar, sustentado en tres principios innegables:
1. Las Personas son la solución y no el problema. El hecho de que las personas de la organización estén más a menudo implicadas en situaciones exitosas (funcionamiento normal de la instalación) que en fallos (accidentes), junto con su capacidad de adaptabilidad (derivado de su capacidad de diferenciar entre trabajo planificado y realmente realizado) los convierten en una fuente indispensable de conocimiento de cara a definir propuestas de mejora y a la detección de riesgos en origen.
2. La Seguridad es la presencia de eventos positivos y no la ausencia de eventos negativos. Tenemos que asumir que la ausencia de accidentes no es un indicador fiable de la presencia de seguridad en nuestra organización (como ejemplo, el grave accidente de la Deepwater Horizon cuando iba a recibir el premio de seguridad) y asumir que la seguridad debe de estar enfocada a la capacidad de adaptación, a la gestión de la tolerancia y a la resiliencia.
3. La Seguridad y Salud es una responsabilidad ética, no una actividad burocrática. Para ello, debemos conseguir que los sistemas de seguridad sean eficientes y ajustados de forma que permitan una gestión eficaz de los riesgos y no la responsabilidad.
Por lo tanto, sólo creando el ambiente organizacional adecuado, que permita evolucionar la cultura de Seguridad y Salud de forma que se cree un ambiente que fomente, alimente y apoye la creación de Seguridad de forma que las reglas cambien y que trabajen por y para las personas, conseguiremos avanzar, siendo la pieza clave de este proceso.
Y este es el momento para ello. La frase de Abraham Lincoln con la que empezó la ponencia no es tan importante por lo que dice si no por el momento en que lo dice. Un momento en que era necesario hacer un cambio de enfoque a futuro. Y ese es el momento en que estamos en materia de Seguridad y Salud.
Y ese cambio ya es imparable. Como bien se indicaba en la ponencia, no es tan importante si quieres hacer el cambio o si tu organización quiere hacer el cambio. Lo importante es, ¿dónde quieres estar en una organización cuando se produzca el cambio? Nosotros lo tenemos claro.
Al finalizar la ponencia de John Green, dio inicio en Remo un interesante diálogo en la mesa posterior con Jose Francisco Navajas Bononato de Grupo Lantero, Miguel Ángel Gómez Pardo de Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), Eduardo Sancho Garcia de Cerealto Siro Foods y, uno mismo, Antonio Vázquez Vázquez de PrevenControl, donde analizamos las claves que da John Green para ese cambio.
Artículo original de PrevenBlog.