Reflexionando sobre el futuro: los retos profesionales de la SSB
Reflexión resultante de la mesa redonda ‘¿Cuál es la percepción del profesional de SSB y cómo podemos cambiarla?’, durante la jornada ‘Desarrollo Profesional | El viaje hacia el futuro del profesional de la Seguridad, Salud y Bienestar (SSB)” organizada por PRLInnovación el 20/02/2024.
La estrategia española abre el camino hacia al principal objetivo de la Seguridad, Salud y Bienestar (en adelante SSB) que tiene que ser el de “salvar vidas” por encima de todo y, en la medida de lo posible, mejorar la calidad de vida de las personas. Este debe ser nuestro principal activo para poner en valor la prevención, cosa que ahora no sucede si queremos ser realistas.
Para que esto sea posible es imprescindible reconocer los retos actuales y poner en marcha propuestas de cambio encaminadas a desarrollar profesionales que estén al día de las necesidades actuales de las empresas y la sociedad, prevenir es anticiparse, y capaces de liderar una verdadera integración de la SSB en las empresas.
Principales Retos a los que se enfrenta la profesión
LA PROFESIÓN ESTÁ EN EVOLUCIÓN CONSTANTE. Vivimos en un mundo VUCA+H o Bani, como queramos llamarlo, la cuestión es que está generando incertidumbre, nuevos desafíos (diversidad, cambio climático, TIC…) en el presente y futuro de los profesionales de SSB.
SE NOS PERCIBE COMO “PROFESIONALES GRISES”: Aunque los profesionales de SSB desarrollen su labor en la empresa para que los empleados se sientan mejor y, en consecuencia, mejoren su productividad, participación… se les percibe como alguien que incomoda/incordia más que ayudar. Posiblemente sea consecuencia de que no se percibe el valor que aporta la SSB.
LA RESPONSABILIDAD Y EL CONOCIMIENTO NO ESTAN ACORDES CON LA REMUNERACION y RECONCOCIMIENTO PROFESIONAL.
Las últimas cuestiones reglamentarias asignadas relativas a la salud pública COVID, delitos penales, (violencia sexual)… da a entender que todo lo que no se sabe dónde encajar, es para el Técnico de PRL, sin que esté preparado para hacerlo y sin que tenga un reconocimiento claro.
LA PROFESION NO ES ATRACTIVA EN EL MERCADO LABORAL. LAS EMPRESAS TIENEN DIFICULTAD PARA ENCONTRAR PROFESIONALES DE SSB CON EXPERIENCIA (dificultad 3 de 4) Y MÉDICOS DEL TRABAJO. El paso de los Técnicos de los SPA a los SPP es difícil. A esto se une que gente con experiencia se quema y lo deja. Falta cuidar el on boarding y ofrecer una carrera profesional. Se les exige mucho y no está claro que se les ofrece. Es necesario conocer la opinión tanto de los que están en el mercado, como de las nuevas generaciones para saber si lo que esperan es desarrollo, mejores condiciones laborales, menos responsabilidad… El camino es muy largo y no saben si van a llegar al final.
ADEMÁS, LAS PYMES NECESITAN PROFESIONALES FLEXIBLES Y CON LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA GESTIONAR SUS RETOS ESPECÍFICOS: Minimizar la burocracia para no estar todo el día moviendo papeles (para clientes e ITSS) y avanzar en el desarrollo de cultura de SSB (Analizar las características del trabajo y cómo impacta en las personas + la Organización del trabajo, carga de trabajo vs persona.
LA UNIVERSIDAD TRATA DE CUBRIR LAS CARENCIAS ACTUALES: aterriza la formación recurriendo a profesores que son profesionales trabajando en empresas. Si bien es verdad que ponen de manifiesto la posibilidad de correlacionar la formación universitaria específica de los alumnos con las especialidades preventivas. Actualmente, esta formación universitaria suele influir en el sector en el que acaban buscando trabajo. También necesitan disponer de más personas con Doctorado para renovar sus certificaciones, ya que está establecido la necesidad de tener un número de Doctores y hay muy pocos con conocimiento en SSB. Analizar la posibilidad de poder doctorarse en esta materia, entre otras cosas, para mantener la calidad de la formación.
La reforma debe considerar:
Que las empresas quieren que la SSB esté más conectada con la visión de la empresa y que aporte valor para atraer y fidelizar el talento, mejorar la productividad, reducir el absentismo, impactar en los ODS… Necesitan que todas las especialidades, incluida la vigilancia de la salud, trabajen de la mano para conseguir una “Integración real” y una verdadera cultura de SSB en la empresa.
Hay que ponerle freno a la falta de escasez actual de Médicos del Trabajo y al abandono de la profesión de las personas con más experiencia. Es necesario el empoderamiento del COLECTIVO MÁS JOVEN para fidelizarlos porque son el futuro de la profesión. Hay que darles respuesta a lo que esperan, y presentarles las diferentes oportunidades que puede ofrecerte la profesión si se forman más allá de la formación reglamentaria actual.
Se sugiere:
1. Eliminar el sesgo negativo de la profesión reconceptualizando los nombres, y las capacidades y responsabilidades asociadas. Algunos ejemplos:
- En lugar de hablar de PRL, hablar de Seguridad, Salud y Bienestar.
- Cambiar el nombre de Técnicos de PRL por Profesionales de SSB.
2. Mejorar la capacitación profesional. Formación y mentoring. En la formación habría que añadir:
- Gestión de la SSB: mejora de procesos, calidad de la documentación, enfoque de la CAE… orientado a la protección real de los trabajadores.
- Gestión empresarial: la importancia de conocer y entender el propósito de la empresa, su estrategia, organización, cultura de empresarial, cuadros de mando… ) para saber cómo adaptar la SSB a la situación, cultura y necesidades de la empresa.
- Actualización de los conocimientos del Profesional de SSB para estar al día en cuestiones punteras como la diversidad, equidad e inclusión; el cambio climático; la salud mental; las TIC…
- Desarrollar habilidades: Comunicación, Liderazgo, influencia, gestión de interrelaciones…
👉🏻 La Comisión Nacional aprobó además un borrador con gran parte de estos contenidos.
3. Promover o facilitar la formación de Doctores en SSB para asegurar la mejor calidad formativa posible y evitar que otros docentes, por el mero hecho de ser Doctores, puedan formar a los nuevos profesionales, careciendo de experiencia en SSB.
4. Fomentar la integración real descargando de trabajo a los profesionales de SSB reduciendo exigencias legales. Por ejemplo, en actividades que no tengan asociados riesgos de especial peligrosidad, que la evaluación de riesgos o las formaciones las puedan realizar profesionales que realicen esas tareas, a partir de una metodología y formación diseñada por el SP (SP diseña el cómo y el afectado lo ejecuta).